miércoles, 17 de octubre de 2012

TDAH


Como lo plantea el Dr. Canto (2010) el TDAH hace referencia a :

"...un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.:"
Los niños y adolescentes distraídos, que no siguen instrucciones, hiperactivos e impulsivos son candidatos para sufrir acoso en sus escuelas.  Consultamos el  estudio “TDAH  y  Bullying”, realizado en la Consulta Externa de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario,  encontramos que revela  que los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son más propensos a ser víctimas de bullying.
Uno de los hallazgos más importantes de este trabajo de investigación, que inició en octubre de 2008, es que el 66 por ciento de niños y adolescentes con TDAH sufre agresiones, en contraste al 8 por ciento de estudiantes que no padece este trastorno.
Y es que como muestra tuvieron a 62 niños y jóvenes con TDAH y 538 estudiantes de ocho escuelas públicas y privadas , lo que les permitió comparar a los pacientes con los alumnos regulares. Todos tenían entre 9 y 18 años.
Otro de los resultados reveladores es que el 53 por ciento de estos pacientes con TDAH son víctimas, mientras que el 13 por ciento son victimarios y un 5 por ciento agreden y son agredidos.
La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña).
La hiperactividad se caracteriza por una intensa actividad motora,  ya que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuyen la actividad cuando están solos.
Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que  se los pedimos o que sea necesario que lo estén. 

 Referencias.
Canto, T, (2008), Trastorno de Deficit de Atencion e Hiperactividad. España
Cuartero, Cervera, T.(2002), Algunas Cuestiones sobre TDAH, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario