miércoles, 17 de octubre de 2012

HIPERACTIVIDAD INFANTIL

Segun Umbert (2011) la Hiperactividad infantil:

  "Entre un 3 y un 5% de los niños escolarizados son hiperactivos, niños inquietos, impacientes, impulsivos que no se centran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra,   que no, atienden a lo que se les dice; en definitiva, niños que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso".
En cuanto a su definición, algunos dicen que se trata de un síndrome (conjunto de síntomas) que tiene probablemente un origen biológico ligado a alteraciones en el cerebro, causadas por factores hereditarios o como consecuencia de alguna lesión, otros que se refiere a una pauta de conducta persistente en situaciones específicas de su niñez.  Safer y Allen  (1979) lo definen como: "... trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia." El problema real de los niños hiperactivos se plantea ante aquellas situaciones en las que se les exige control de los movimientos y mantenimiento de la atención.

La hiperactividad se da con más frecuencia en niños que en niñas y su proporción está alrededor de 8 de cada 100 niños escolarizados y de 2 de cada 100 niñas escolarizadas. Varios autores han señalado que en los niños los comportamientos impulsivos, la excesiva actividad y la falta de atención, persisten durante más tiempo, se mantienen constantes a través de sucesivos cursos escolares y se incrementan al aumentar las exigencias escolares.
Los niños hiperactivos forman parte de un grupo muy heterogéneo. No todos presentan las mismas conductas alteradas. Según la autora Gloria Marsellach (2010):  “no coinciden en su frecuencia e importancia ni en las situaciones o ambientes en los que se muestran hiperactivos. Además, incluso difieren respecto al origen y posibles causas de sus problemas”. Así, en la evaluación del niño hiperactivo intervienen varios profesionales, médicos (neurólogo, pediatra, psiquiatra), psicólogos y maestros fundamentalmente buscando un criterio común para poder establecer la forma en que se tratará al niño.

Referencias: 
Umbert, Marsellach. G. (2010). Hiperactividad Infantil .Méxio, 




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