miércoles, 17 de octubre de 2012

COMO SE CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO


1.-¿Que es el lenguaje teórico?

Según Antonio Emmanuel Berthier el lenguaje teórico hace referencia a :

   
El lenguaje teórico es lo que podemos llamar un “meta-lenguaje”, esto es, un lenguaje que utilizamos para hacer dos cosas: a) para referirnos a lo que no se hace visible de manera explícita en el lenguaje ordinario y que por lo tanto no podemos nombrarlo con él. b) para hacer visible un aspecto de la realidad que no se manifiesta directamente ante nuestros ojos pero que desde el punto de vista de la teoría podemos considerarlo como algo real (2004, p.2).

¿Como difiere del lenguaje ordinario?

Según Antonio Emmanuel Berthier el lenguaje ordinario es: "...Lo que utilizamos dentro de un ámbito disciplinar para describir y hacer comprensibles ciertos aspectos de la realidad pero no todos" 2004,p.1)"

2.- ¿Que es un concepto?

Según Antonio Emmanuel Berthier un concepto es: "...un término que nos permite abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ellas podemos explicarlos" (2004, p.2).

3.- ¿Que es una Abstracción?

Según Antonio Emmanuel Berthier la Abstracción hace referencia a: "...un acto de aprehesion de características generales" (2004, p.2).

4.- ¿Que es una generalización?

 Según Antonio Emmanuel Berthier la Generalización hace referencia a : "...un fenómeno cuando lo definimos de acuerdo a un cierto número de características que comparten fenómenos del mismo tipo y dejamos fuera lo que le es particular" (2004, p.3)

5.-¿Que quiere decir formalizar?

 Según Antonio Emmanuel Berthier: "Formalizamos un fenómeno cuando lo vemos desde un punto de vista de los elementos que lo componen y la relaciones que podemos inferir entre esos elementos" (2004, p.3).

6.-¿Cuál es la diferencia entre una fuente directa y una secundaria?
Según Antonio Emmanuel Berthier: "...la fuente directa, es leer directamente a los autores que construyeron la teoría en cuestión, mientras que la secundaria se refiere a la introducción al pensamiento y a los conceptos generales de os autores" (2004, p.4)

7.¿Que es un dato observable?

Según Antonio Emmanuel Berthier: "Un dato observable es un aspecto concreto de la realidad que debe ser extendido a la luz de un marco de teoría"(2004, p.6).

8.¿Que es un argumento?

Según Antonio Emmanuel Berthier : "Un argumento es la exposición fundamental de un determinado numero de premisas que nos permiten sostener una afirmación"(2004,p.6).


9.¿Cual es el papel de la teoría en la interpretación de los datos?

Según Antonio Emmanuel Berthier:"La teoría  en este sentido, nos da la oportunidad de aproximarnos a los fenómenos cotidianos de una manera rigurosa y nos permite generar una mayor conciencia acerca de lo que representan para nosotros"(2004,p.7).

10.¿Que diferencias existen entre los datos empíricos y los observables?

Según Antonio Emmanuel Berthier:"Podemos constatar como el dato empírico al se interpretado teóricamente es convertido en un observable y constituye por tanto la evidencia que nos permite sostener las afirmaciones que hacemos sobre el fenómeno investigado"(2004,p.7).

11.¿Que dos acciones se deben tomar para construir un marco teórico de referencia?

Según Antonio Emmanuel Berthier: "El marco teórico consta de dos partes: a) Exposición detallada de la teoría o de los conceptos básicos que se utilizaran para definir el problema de investigación. b) Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría"(2004,p.8).



Referencias.

Berthier, E. A. (2004). Como Construir un Marco Teórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario