jueves, 22 de noviembre de 2012

SEMANA DE DESARROLLO HUMANO: PONENCIAS


Ponencia: Las Ciencias Sociales en México
A lo largo de la historia la educación ha sido regida por las ciencias Formales, como las matemáticas, la Física, Química, Medicina, entre otras. Que aunque son de gran importancia, dejaban de lado el lado de la sociedad, los problemas que muchas veces no se pueden resolver o llegar a una concesión desde el punto de vista de un medico, o un contador; se necesitaba tener un punto de vista diferente a ellos.
A finales de los años cuarenta, las transformaciones sociales, económicas y políticas que acaecieron en todo el orbe después de la Segunda Guerra Mundial prescribieron la necesidad de desarrollar más ampliamente el estudio de las ciencias sociales; el Derecho y la Economía eran demasiado formales para poder comprender mejoren cuanto problemas pertinentes a lo social. La UNESCO recomendó la urgente necesidad de formar profesionales y especialistas en el área de las ciencias sociales, especialmente, la ciencia política. México vivía una época de desarrollo económico sostenido, de industrialización y de relativa estabilidad social, además de fortalecer sus relaciones con otros países. México atendió la sugerencia de la UNESCO y emprendió un plan para la creación de una escuela que se dedicara a formar especialistas en el área de las ciencias sociales.
La necesidad de una nueva Escuela se justificaba en la medida en que la formalidad del Derecho y la Economía que hasta ese entonces se impartían en la UNAM en sus respectivas Facultades y que eran las únicas ciencias sociales hasta el momento, que por tal no permitían esa flexibilidad teórica, metodológica imprescindible para la comprensión de las sociedades modernas. Atendiendo estas necesidades y siendo rector de la UNAM el doctor Luis Garrido, el Consejo Universitario aprobó, el 3 de mayo de 1951, el proyecto presentado por el doctor Lucio Mendieta y Núñez dando nacimiento a la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ENCPyS) cuya primera sede se establecería en el DF.
Con todo ello nos damos cuenta de que a pesar de no ser muy reconocidas las Ciencias Sociales como disciplinas básicas, ha desarrollado un mayor interés en ellos entre la comunidad estudiantil, y por tal también  crecido su campo laboral. Como tal la ponencia hace referencia basada en la hipótesis : las ciencia sociales como respuesta a los problemas de Mexico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario