La Investigación Mixta
La elección del problema de
investigación es el Bullying,
tema relacionado en el área de
la psicología y
que consideramos de gran interés
por la problemática que se
presenta hoy en día.
Tomamos como
objetivo principal:
·
Encontrar
las razones que explican las causas y los efectos del Bullying en la población
infantil.
Como objetivos
secundarios
·
Detectar
las principales edades que son afectadas por el Bullying.
·
Identificar
cuáles son las características principales que determinan a una persona como
agresor o víctima.
·
Identificar
las acciones y medidas que se deben tomar para eliminar el Bullying., ya que
Ya establecidos nuestros objetivos de
investigación podemos determinar que
nuestra investigación tiene un enfoque
mixto, ya que, Según Hernández (2006):
”El enfoque mixto es un proceso que
recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo
estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema.
Por lo cual, se usan métodos de los enfoques cuantitativos y cualitativos e
intervienen datos cuantitativos y cualitativos y viceversa.”
Tal como lo establece Campos (2009): “En el ámbito de la investigación se ha
presentado un “enfrentamiento” entre teorías y prácticas que defiende, por un
lado, un enfoque cualitativo (CUAL), y por el otro, un enfoque cuantitativo
(CUAN).”
En
este contexto de confrontaciones (sustentos, paradigmas, técnicas,
instrumentos, formas de procesamiento, informe de los resultados, etc.), ha
aparecido una nueva corriente que integra las bondades de los dos métodos y
trata de minimizar sus limitaciones. Se le denomina Métodos Mixtos de
Investigación (Mixed Methods Research). Este novedoso enfoque, si bien hace uso
de los contenidos asociados con los métodos CUAN y CUAL, genera su propio
dominio teórico, sus propios diseños y propuestas para la recolección,
procesamiento y análisis de los datos.
Otra explicación del método mixto la podemos
encontrar en las palabras de los autores, Creswell y Plano-Clark (2007),
definen cuatro tipos principales de diseños de los métodos mixtos desde una
perspectiva de intenciones, los principales procedimientos, las variantes
comunes, las fortalezas y los retos inherentes. Los cuatro diseños incluyen:
(a) el diseño de triangulación; (b) el diseño imbricado; (c) el diseño
explicativo y; (d) el diseño exploratorio.
Este tipo
de enfoque puede responder a distintas preguntas de investigación del
planteamiento del problema sobre el bullying
ya que este implica, según el autor antes mencionado,
mezclar la lógica inductiva y la deductiva. Por lo tanto, debe visualizarse su
aplicación desde el planteamiento del problema, la recolección y análisis de
datos y por supuesto en el informe del estudio.
En la misma línea de pensamiento, desde la
óptica propuesta por Di Silvestre (s. f.), la complementariedad metodológica ha
permeado la comunidad científica por lo que:
(…)
se ha ido posicionando en la actualidad una estrategia de investigación que
permite combinar la metodología cualitativa y la cuantitativa aún cuando éstas
en el pasado se han encontrado en posturas opuestas. Esta estrategia de
investigación es la denominada “multimétodos”, “métodos mixtos”, o
“triangulación metodológica”, cualquiera sea su nombre ella apunta a la
combinación de la metodología cualitativa y la cuantitativa (p. 71)
Aunado a esto , podemos determinar
que nuestro de
enfoque utiliza estas herramientas , ya que
para llegar a los objetivos
planteados , nos basaremos en la
lógica deductiva e inductiva
al momento de la recopilación
de datos.
Además, para
cerciorase de que nuestro enfoque
es el correcto, podemos acertar
que nuestra investigación involucra datos
que necesitan ser analizados
a través de una
investigación documental, ya sea entrevistas , encuestas, etc. e
investigaciones de campo
dado que iremos en busca de
la información, basado en esto Elizondo (2002) dice que “…una investigación mixta es aquella que
capta los datos tanto de documentos (investigación documental) como de
observaciones y experimentos (investigación de campo)”
Como conclusión en nuestro proceso de investigación se harán uso de entrevistas, se realizaran encuestas para
saber la opinión sobre el
tema, aplicaremos lineamientos
sobre las políticas a seguir según las personas que intervengan, etc. , además esas
encuestas pueden ser
valoradas en escalas medibles para hacer
valoraciones medibles, de ahí podremos
obtener rangos a los valores de las respuestas y por lo tanto
determinar una tendencia
con la observación realizada.
Por último podríamos
aplicar una hipótesis corroborando
todos los datos analizados.
En el enfoque
mixto se combinan todos los procesos para llegar a un resultado de forma superior, cabe mencionar que
los objetivos se realizarán de la manera
adecuada basado en la respuestas,
durante el proceso de investigación.
Referencias:
Campos,
A. A. (2009), Métodos mixtos de
investigación: Integración de la investigación
cualitativa
y cuantitativa,Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.
Creswell, J. W., & Plano-Clark, V. L. (2007) Designing and conducting mixed methods
research.
Thousand Oaks, CA: Sage Publications
Di
Silvestre, C. (s.f.). Metodología
cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños
de
investigación mixtos: conceptos fundamentales.
Argentina: ANACEM.
Elizondo, L.A (2002). Metodología de
la investigación Contable
Hernández,
R. y otros (2006) Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill.
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