jueves, 1 de noviembre de 2012

Metodo de investigacion: Mixto


La Investigación Mixta

La  elección del problema  de  investigación es  el  Bullying,  tema  relacionado en el  área de  la  psicología  y  que  consideramos  de  gran  interés  por  la  problemática que  se  presenta  hoy  en día.
Tomamos  como  objetivo principal:
·         Encontrar las razones que explican las causas y los efectos del Bullying en la población infantil.
Como objetivos  secundarios
·         Detectar las principales edades que son afectadas por el Bullying.
·         Identificar cuáles son las características principales que determinan a una persona como agresor o víctima.
·         Identificar las acciones y medidas que se deben tomar para eliminar el Bullying., ya  que

Ya  establecidos nuestros objetivos de investigación podemos determinar que  nuestra investigación tiene un enfoque  mixto, ya que, Según Hernández (2006):
”El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Por lo cual, se usan métodos de los enfoques cuantitativos y cualitativos e intervienen datos cuantitativos y cualitativos y viceversa.”
Tal como lo establece Campos (2009): “En el ámbito de la investigación se ha presentado un “enfrentamiento” entre teorías y prácticas que defiende, por un lado, un enfoque cualitativo (CUAL), y por el otro, un enfoque cuantitativo (CUAN).”
En este contexto de confrontaciones (sustentos, paradigmas, técnicas, instrumentos, formas de procesamiento, informe de los resultados, etc.), ha aparecido una nueva corriente que integra las bondades de los dos métodos y trata de minimizar sus limitaciones. Se le denomina Métodos Mixtos de Investigación (Mixed Methods Research). Este novedoso enfoque, si bien hace uso de los contenidos asociados con los métodos CUAN y CUAL, genera su propio dominio teórico, sus propios diseños y propuestas para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.

Otra explicación del método mixto la podemos encontrar en las palabras de los autores, Creswell y Plano-Clark (2007), definen cuatro tipos principales de diseños de los métodos mixtos desde una perspectiva de intenciones, los principales procedimientos, las variantes comunes, las fortalezas y los retos inherentes. Los cuatro diseños incluyen: (a) el diseño de triangulación; (b) el diseño imbricado; (c) el diseño explicativo y; (d) el diseño exploratorio.
Este   tipo de enfoque puede responder a distintas preguntas de investigación del planteamiento del problema sobre el bullying  ya que este    implica, según el autor antes mencionado, mezclar la lógica inductiva y la deductiva. Por lo tanto, debe visualizarse su aplicación desde el planteamiento del problema, la recolección y análisis de datos y por supuesto en el informe del estudio.
En la misma línea de pensamiento, desde la óptica propuesta por Di Silvestre (s. f.), la complementariedad metodológica ha permeado la comunidad científica por lo que:

(…) se ha ido posicionando en la actualidad una estrategia de investigación que permite combinar la metodología cualitativa y la cuantitativa aún cuando éstas en el pasado se han encontrado en posturas opuestas. Esta estrategia de investigación es la denominada “multimétodos”, “métodos mixtos”, o “triangulación metodológica”, cualquiera sea su nombre ella apunta a la combinación de la metodología cualitativa y la cuantitativa (p. 71)
Aunado  a  esto , podemos  determinar  que  nuestro  de  enfoque utiliza  estas  herramientas , ya  que  para  llegar a los  objetivos  planteados , nos  basaremos  en la  lógica  deductiva  e inductiva  al momento de  la  recopilación  de  datos.
Además, para  cerciorase de que  nuestro  enfoque   es el correcto, podemos  acertar que nuestra  investigación involucra  datos   que  necesitan ser  analizados  a través  de  una  investigación documental, ya  sea  entrevistas , encuestas, etc.   e  investigaciones  de  campo  dado que  iremos  en busca de  la información,  basado en  esto Elizondo (2002) dice que  “…una investigación mixta es aquella que capta los datos tanto de documentos (investigación documental) como de observaciones y experimentos (investigación de campo)”
Como conclusión en nuestro  proceso de investigación se harán uso de  entrevistas, se  realizaran encuestas  para  saber la opinión sobre  el tema,  aplicaremos  lineamientos  sobre  las políticas a seguir  según las personas que  intervengan, etc. , además  esas  encuestas  pueden ser valoradas  en escalas medibles para  hacer  valoraciones medibles, de ahí podremos  obtener  rangos a los  valores de las  respuestas y por  lo tanto  determinar  una  tendencia  con la observación realizada.
Por último podríamos  aplicar una  hipótesis corroborando todos  los  datos  analizados.
En el enfoque  mixto se  combinan todos  los procesos para llegar  a un resultado de  forma superior, cabe mencionar  que  los  objetivos  se realizarán de la  manera  adecuada basado en la  respuestas, durante  el proceso de  investigación.

Referencias:
Campos, A. A. (2009), Métodos mixtos de investigación: Integración de la investigación
cualitativa y cuantitativa,Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.

Creswell, J. W., & Plano-Clark, V. L. (2007) Designing and conducting mixed methods
research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications

Di Silvestre, C. (s.f.). Metodología cuantitativa versus metodología cualitativa y los diseños
de investigación mixtos: conceptos fundamentales. Argentina: ANACEM.

Elizondo, L.A (2002). Metodología de la investigación Contable
Hernández, R. y otros (2006) Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill.


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