lunes, 22 de octubre de 2012

Objetivos de Investigacion

Objetivo principal:

Encontrar las razones que explican las causas y los efectos del Bullying en la población infantil.

Objetivos secundarios:

1.Detectar las principales edades que son afectadas por el Bullying.
2.Identificar cuales son las características principales que determinan a una persona como agresor o victima.
3.Identificar las acciones y medidas que se deben tomar para eliminar el Bullying.

jueves, 18 de octubre de 2012

MARCO TEÓRICO: BULLYING


“BULLYING”
El acoso escolar se ha vuelto un tópico bastante común. Algunos niños están en más alto riesgo que otros y las consecuencias son serias. El tema de la violencia en la etapa educativa, ha sido el foco de atención de diferentes áreas de estudio. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.
Primeramente tendremos que definir que es el bullying, tal como lo marca Goodman (2005) se refiere:”… al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.” En tal caso los participantes en dicho acción se dividen de la siguiente manera: “agresor” (bully), “victima”, “victima-agresor” y el “neutro”
La mayor parte del acoso ocurre en la escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores (bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y, aunque se supone que los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres. Velasco (2001)
Es muy común que los chicos que son acosados o victimizados,  presenten frecuentemente síntomas psicosomáticos,  por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la escuela, que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se ha visto que cuando un niño esté presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de Bullying, entre otras cosas. Para comprender más a cerca de la reacción de este acoso diferentes teóricos han realizado muestras para poder realizar un estudio más afondo del problema, tales como Craig y col, que en 2009 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8.6 a 45.2% en varones y 4.8 a 35.8% en mujeres. Además, fueron identificados como agresores el 10.2%, como víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%. Numerosos investigadores han analizado las consecuencias del  bullying para la salud general de los individuos, las repercusiones en la salud mental, el suicidio y las hospitalizaciones psiquiátricas.
Por otro lado tenemos el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño. Canto (2009)
Un punto interesante a mencionar, es que, cuando se es víctima y perpetrador a la vez (ejemplo son los chicos con TDAH),se tiene tres veces más probabilidades de presentar ideación suicida,    y hasta cuatro veces más probabilidades de  que dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez.
No es raro que presenten también estas otras consecuencias del TDAH frente a sus compañeros:
• Tengan roces con otros estudiantes o compañeros (agresiones por impulsividad; no seguir las normas o reglas en los juegos).
• Terminen siendo rechazados.
• Ocupen lugares especiales en clase (donde no molesten, pero también donde más difícil es mantener la atención en clase)
• Sean amonestados o incluso expulsados del colegio. Cervera (2009).
 Como consecuencia de diferentes asociaciones de patrones de conducta que vienen acompañado de acciones psicosomáticas tenemos este comportamiento violento en los niños. Tal como se había mencionado antes, “El Bullying”  es un sistema de participantes. No solo es el perpetrador, sino  también las víctimas, los perpetradores-víctimas y los espectadores. Además, no solo involucra niños, sino también maestros,  abuelos, cuidadores, padres, tíos porque permiten el problema. Existen varias formas de Bullying: Bullying físico (golpes, aventones, peleas, etc.) Bullying verbal (groserías, apodos, cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.) Bullying con gestos (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de humillación, etc.). Rodriguez (2001)
Estas tres formas son  Bullying Directo, y existe otro tipo que se llama  Bullying  Indirecto, y es cuando a la víctima se le aísla, se le saca de un grupo o no se le permite la integración a algún grupo. Se habla rumores de la víctima, etc. Este tipo de Bullying es muy común entre mujeres.
Las problemáticas de la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud se convierten en asuntos realmente importantes para algunas disciplinas científicas y para Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales cuando se empieza a asumir la perspectiva de derechos, la cual se fundamenta  en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que postula como eje principal para el abordaje para estas problemáticas el reconocimiento, garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Hurtado (2007
La preocupación por la presencia de dicho fenómeno no se limita únicamente a sus consecuencias sino a su impacto en los procesos de educación. Benítez y Justicia (2006).


REFERENCIAS

Alvarez, L., Alvarez, D., Gonzales, P., Núñez, J., (2006). Evalucion de los Comportamientos Violentos en los Centros Educativos. Colombia
Canto, T., (2009). TDAH, un problema que afecta al niño y asu entorno durante todo el dia. Velencia
Cuartero, Cervera, T., (2009). Algunas Cuestiones sobre el TDAH. México
Goodman. (2005) Child Psychiatry. 2da edición. Oxford. (2005:243)
Parra, A., Carvajal, N., (2010). Acoso escolar y empatía en un grupo de adolescentes con trastorno dicosocial de conducta. Universidad de la Babana. Colombia
Rodriguez, J., Ortiz, M., (2001) Depresion Infantil. Revista Cientifica Electronica de Psicologia. No 6. Pachuca, México
Ruiz-Velasco S, Roque-Santiago E. Albores-Gallo L, Sauceda-García JM, (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Publica Mexico
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CARTEL DE INVESTIGACION

miércoles, 17 de octubre de 2012

COMO SE CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO


1.-¿Que es el lenguaje teórico?

Según Antonio Emmanuel Berthier el lenguaje teórico hace referencia a :

   
El lenguaje teórico es lo que podemos llamar un “meta-lenguaje”, esto es, un lenguaje que utilizamos para hacer dos cosas: a) para referirnos a lo que no se hace visible de manera explícita en el lenguaje ordinario y que por lo tanto no podemos nombrarlo con él. b) para hacer visible un aspecto de la realidad que no se manifiesta directamente ante nuestros ojos pero que desde el punto de vista de la teoría podemos considerarlo como algo real (2004, p.2).

¿Como difiere del lenguaje ordinario?

Según Antonio Emmanuel Berthier el lenguaje ordinario es: "...Lo que utilizamos dentro de un ámbito disciplinar para describir y hacer comprensibles ciertos aspectos de la realidad pero no todos" 2004,p.1)"

2.- ¿Que es un concepto?

Según Antonio Emmanuel Berthier un concepto es: "...un término que nos permite abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ellas podemos explicarlos" (2004, p.2).

3.- ¿Que es una Abstracción?

Según Antonio Emmanuel Berthier la Abstracción hace referencia a: "...un acto de aprehesion de características generales" (2004, p.2).

4.- ¿Que es una generalización?

 Según Antonio Emmanuel Berthier la Generalización hace referencia a : "...un fenómeno cuando lo definimos de acuerdo a un cierto número de características que comparten fenómenos del mismo tipo y dejamos fuera lo que le es particular" (2004, p.3)

5.-¿Que quiere decir formalizar?

 Según Antonio Emmanuel Berthier: "Formalizamos un fenómeno cuando lo vemos desde un punto de vista de los elementos que lo componen y la relaciones que podemos inferir entre esos elementos" (2004, p.3).

6.-¿Cuál es la diferencia entre una fuente directa y una secundaria?
Según Antonio Emmanuel Berthier: "...la fuente directa, es leer directamente a los autores que construyeron la teoría en cuestión, mientras que la secundaria se refiere a la introducción al pensamiento y a los conceptos generales de os autores" (2004, p.4)

7.¿Que es un dato observable?

Según Antonio Emmanuel Berthier: "Un dato observable es un aspecto concreto de la realidad que debe ser extendido a la luz de un marco de teoría"(2004, p.6).

8.¿Que es un argumento?

Según Antonio Emmanuel Berthier : "Un argumento es la exposición fundamental de un determinado numero de premisas que nos permiten sostener una afirmación"(2004,p.6).


9.¿Cual es el papel de la teoría en la interpretación de los datos?

Según Antonio Emmanuel Berthier:"La teoría  en este sentido, nos da la oportunidad de aproximarnos a los fenómenos cotidianos de una manera rigurosa y nos permite generar una mayor conciencia acerca de lo que representan para nosotros"(2004,p.7).

10.¿Que diferencias existen entre los datos empíricos y los observables?

Según Antonio Emmanuel Berthier:"Podemos constatar como el dato empírico al se interpretado teóricamente es convertido en un observable y constituye por tanto la evidencia que nos permite sostener las afirmaciones que hacemos sobre el fenómeno investigado"(2004,p.7).

11.¿Que dos acciones se deben tomar para construir un marco teórico de referencia?

Según Antonio Emmanuel Berthier: "El marco teórico consta de dos partes: a) Exposición detallada de la teoría o de los conceptos básicos que se utilizaran para definir el problema de investigación. b) Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría"(2004,p.8).



Referencias.

Berthier, E. A. (2004). Como Construir un Marco Teórico. 

TDAH


Como lo plantea el Dr. Canto (2010) el TDAH hace referencia a :

"...un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.:"
Los niños y adolescentes distraídos, que no siguen instrucciones, hiperactivos e impulsivos son candidatos para sufrir acoso en sus escuelas.  Consultamos el  estudio “TDAH  y  Bullying”, realizado en la Consulta Externa de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario,  encontramos que revela  que los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son más propensos a ser víctimas de bullying.
Uno de los hallazgos más importantes de este trabajo de investigación, que inició en octubre de 2008, es que el 66 por ciento de niños y adolescentes con TDAH sufre agresiones, en contraste al 8 por ciento de estudiantes que no padece este trastorno.
Y es que como muestra tuvieron a 62 niños y jóvenes con TDAH y 538 estudiantes de ocho escuelas públicas y privadas , lo que les permitió comparar a los pacientes con los alumnos regulares. Todos tenían entre 9 y 18 años.
Otro de los resultados reveladores es que el 53 por ciento de estos pacientes con TDAH son víctimas, mientras que el 13 por ciento son victimarios y un 5 por ciento agreden y son agredidos.
La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña).
La hiperactividad se caracteriza por una intensa actividad motora,  ya que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuyen la actividad cuando están solos.
Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que  se los pedimos o que sea necesario que lo estén. 

 Referencias.
Canto, T, (2008), Trastorno de Deficit de Atencion e Hiperactividad. España
Cuartero, Cervera, T.(2002), Algunas Cuestiones sobre TDAH, España

DEPRESIÓN INFANTIL

Tal como lo establece el psicólogo Rodriguez (2009):

La depresión infantil (DI) es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, familiar y social. El estado depresivo persiste e interfiere con las capacidades y acciones de la persona, esta alteración se presenta de diversas formas con grados y duración variable. Estos grados son: leve, moderado y severo. Los síntomas varían según la etapa de desarrollo en la que se encuentra el menor. La DI ha sido asociada a diversos factores precipitantes como los genéticos y psicosociales. La evaluación de la DI se realiza con una entrevista a los padres, para posteriormente intervenir de manera grupal y/o individual, completándola con la aplicación de pruebas necesarias. El tratamiento es individualizado y se adapta a cada paso en particular y a la fase de desarrollo del  niño. Las técnicas que se emplean son: terapia psicológica, tratamiento farmacológico y el tratamiento combinado. La prevalencia de la DI en México es del 34% de la población menor a 15 años. 

En una evaluación que se realizó en el Hospital del Niño DIF en el año 2005, el 15% e la población total que asistió por primera vez al departamento de psicología se diagnosticó con DI, de los cuales, la mayor incidencia se presenta en el género masculino y la edad entre los 6 a 10 años, predominando el episodio depresivo leve. Durante años, en psicología y psiquiatría, se pensó’ que los niños no podían presentar el mismo tipo de sintomatología depresiva que los adultos, por lo que no se podía hablar de depresión infantil como trastorno definido, de hecho se creía que los niños no podían deprimirse, ya que el desarrollo cognitivo infantil no parecía lo suficientemente avanzado como para hablar del trastorno. Los rasgos depresivos que presentaban los niños se consideraban como parte del desarrollo o como simples estados de ánimo que pasarían sin ningún problema ni trascendencia.

Referencia.
Rodriguez, Avila, J., Ortiz, Ramirez, M.,(2009). Depresión Infantil. Pachuca, Hidalgo



CONSEJOS PARA EVITAR SER VICTIMA DEL BULLYING


Tal como lo estipula Schwarzkopf (1992) los siguientes son consejos que ayudan a prevenir ser una victima de este tipo de acoso:
" 1.        Aprende a comunicarte efectivamente. Se  puede  lograr trabajando el tu carisma, practicando frente de un espejo, es raro pe ayuda, con esto se mejorara la confianza al momento de expresarte.2.        Trata de hacer nuevos amigos para no parecer solitario. Puedes pedir asesoramiento psicológico si no puedes hacer nuevos amigos, pregunta en la escuela por alguna terapia. Recuerda que la mayoría de las personas aceptarán tu amistad, y si no lo hacen hazte a un lado. Significa que, de todas formas, no lo necesitas3.        Aprende a levantarte. Aprende respuestas  rápidas cuando se hagan burla de ti. Aprende a pelar, peso solo usa la violencia solo en casos en los que te sientas atacado y no te quede mas que defenderte.4.        Visualiza las situaciones en las que puedas ser víctima de bullying. Trata de encontrar una para todas. Visualiza hasta que esté contento con el resultado. Por  ejemplo Schwarzkopf  dice que lo que  tu determinas  es  lo que  ves (1992)5.        Adquiere confianza. El bullying puede contribuir a la pérdida de confianza, pero puedes adquirirla a través de algo que te guste e involucre a otras personas, como los deportes. También te ayudará a que te respeten, lo que hará que ya no seas víctima de bullying. Los deportes y las  actividades extras te ayudaran a hacer  nuevos amigos.6.        Aprende  a  escuchar. Enfócate  en lo que los  demás  quieren decir de  los  otros  y analiza si los comentarios  afectaran a  alguien; como  dice Sócrates  si lo que quieres contar  puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo? (469-399 AC)."

Referencias.-

                 Schwarzkopf  Norman, H. (1992). It Dosen,t take a hero. New York ,Estados Unidos: Batam Books.
 

EL BULLYING



Según Olweus (1998) el Bullying se refiere: "... todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros."
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
¿Qué es el acoso escolar o bullying?
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. Por  ejemplo Olweus (1993) que dice:"... que un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes" 


Referencia.
Olweus Dan. (1998).Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid, España:Morata



HIPERACTIVIDAD INFANTIL

Segun Umbert (2011) la Hiperactividad infantil:

  "Entre un 3 y un 5% de los niños escolarizados son hiperactivos, niños inquietos, impacientes, impulsivos que no se centran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra,   que no, atienden a lo que se les dice; en definitiva, niños que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso".
En cuanto a su definición, algunos dicen que se trata de un síndrome (conjunto de síntomas) que tiene probablemente un origen biológico ligado a alteraciones en el cerebro, causadas por factores hereditarios o como consecuencia de alguna lesión, otros que se refiere a una pauta de conducta persistente en situaciones específicas de su niñez.  Safer y Allen  (1979) lo definen como: "... trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia." El problema real de los niños hiperactivos se plantea ante aquellas situaciones en las que se les exige control de los movimientos y mantenimiento de la atención.

La hiperactividad se da con más frecuencia en niños que en niñas y su proporción está alrededor de 8 de cada 100 niños escolarizados y de 2 de cada 100 niñas escolarizadas. Varios autores han señalado que en los niños los comportamientos impulsivos, la excesiva actividad y la falta de atención, persisten durante más tiempo, se mantienen constantes a través de sucesivos cursos escolares y se incrementan al aumentar las exigencias escolares.
Los niños hiperactivos forman parte de un grupo muy heterogéneo. No todos presentan las mismas conductas alteradas. Según la autora Gloria Marsellach (2010):  “no coinciden en su frecuencia e importancia ni en las situaciones o ambientes en los que se muestran hiperactivos. Además, incluso difieren respecto al origen y posibles causas de sus problemas”. Así, en la evaluación del niño hiperactivo intervienen varios profesionales, médicos (neurólogo, pediatra, psiquiatra), psicólogos y maestros fundamentalmente buscando un criterio común para poder establecer la forma en que se tratará al niño.

Referencias: 
Umbert, Marsellach. G. (2010). Hiperactividad Infantil .Méxio, 




EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Y SU ASOCIACIÓN CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN UNA MUESTRA DE ESCOLARES EN MÉXICO


El acoso escolar, llamado bullying en inglés, según Goodman (Child Psychiatry. 2da edición. Oxford. 2005:243) se refiere al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse. Los participantes en el acoso escolar se pueden clasificar en cuatro categorías: “agresor” (bully), “víctima”, “víctima-agresor”, y el “neutro” (compañero no implicado en el fenómeno de acoso). La mayor parte del acoso ocurre en la escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores (bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y, aunque se supone que los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres.
Craig y col, en 2009 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8.6 a 45.2% en varones y 4.8 a 35.8% en mujeres. Además, fueron identificados como agresores el 10.2%, como víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%. Numerosos investigadores han analizado las consecuencias del  bullying para la salud general de los individuos, las repercusiones en la salud mental, el suicidio y las hospitalizaciones psiquiátricas. Sourander estudió las consecuencias del acoso a partir de una cohorte a los 8 años (n= 2 540) y registros militares a los 18 y 23 años. El estatus de no-agresor o víctima frecuente (a partir del informe de padres/maestros/alumnos) sirvió como grupo de referencia para comparar la proporción de trastornos psiquiátricos. El grupo de agresor frecuente tuvo la mayor prevalencia de personalidad antisocial, abuso de sustancias y trastornos ansioso-depresivos. La categoría dual de víctima-agresor presentó más ansiedad y personalidad antisocial mientras que las víctimas tuvieron mayor ansiedad. De manera semejante ocurrió en una investigación retrospectiva, con datos de la Encuesta Nacional Epidemiológica sobre el Uso de Alcohol y Condiciones Relacionadas con una muestra representativa de los Estados Unidos (n= 43 093) realizada por medio de entrevista psiquiátrica estructurada. En este estudio, 6% de los individuos en Estados Unidos estuvo implicado como agresor con riesgo significativo para abandono de estudios universitarios, uso de alcohol y marihuana, trastorno bipolar, trastorno de conducta, trastornos de personalidad tipo histriónico, paranoide, antisocial e historia familiar de conducta antisocial. A pesar de esta mayor frecuencia de trastornos psiquiá-tricos secundarios al acoso, Sourander en 2009 mostró que el riesgo para hospitalización psiquiátrica posterior y tratamiento con medicamentos antipsicóticos, ansio ansiolíticos
y antidepresivos fue mayor únicamente para las mujeres víctimas frecuentes después de ajustar para la psicopatología, sin que hubiera este riesgo para los varones en ninguna de las categorías.

Un total de 1 092 alumnos contestaron el Test Bull-S;23.9% (n= 262) estuvo implicado en el fenómeno de acoso escolar con una media de edad de 9.6 (DE 1.3),clasificados de la siguiente manera: víctimas 8.97% (98), agresores 12.27% (134), víctimas -agresores 2.7%(30) y controles 76% (830).
La presencia de acoso escolar también es un indicador de disfunción familiar. 29 Según Bauer ,30 97% de los casos de niños acosadores fueron víctimas de maltrato familiar y sus madres R
reportaron violencia de sus parejas hacia ellas hasta en 50% de los casos. Además, varios estudios identifican el acoso como un factor de riesgo para el suicidio y el uso y abuso de sustancias a corto y largo plazos.




Referencias.



Ruiz-Velasco S, Roque-Santiago E. Albores-Gallo L, Sauceda-García JM, (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Publica Mexico




ELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION


EVALUACIÓN DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN FORMA DE PREGUNTA
VENTAJAS PARA EL EQUIPO
DESVENTAJAS PARA EL EQUIPO
CONCLUSIONES
¿El bullyng es un problema médico o social?
la información la tenemos al alcance y existe diferentes tópicos para investigar en el tema
no tenemos mucho conocimiento respecto al tema en cuestiones medicas
nos faltaría mucha teoría para poder hacer una comparación en cuestión medica
¿Los programas infantiles tienden a generar una influencia en la violencia de los niños?
existe una gran información en el área psicológica, lo cual nos ayuda a comprender más el tópico
los términos que se manejan en la mayoría de información
el tema es bastante atractivo, y existen diferentes artículos para construir un marco teórico amplio
¿Existen diferentes comportamientos hereditarios o trastornos que giran alrededor del comportamiento violento?
se basa en el área psicológica, lo cual tenemos una amplia información
decidirnos entre algunos de los temas, de manera   paralela sin meter o mezclarlos
este tópico esta más ligado al área medica, psicológica, lo que tal vez nos traería demasiada información que posiblemente no sepamos reducir

PROPUESTA DE TRES PROBLEMAS DE INVESTIGACION


ÁREA DE INVESTIGACIÓN
TÓPICO DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE INVESTIGACION EN FORMA DE PREGUNTA
SOCIOLOGÍA
BULLYING
¿QUE FACTORES INFLUYEN EN LA VIOLENCIA A TEMPRANA EDAD?
PSICOLOGÍA
EL SUICIDIO EN JÓVENES
PORQUE EL SUICIDIO EN JÓVENES HA INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS?
MEDICINA
COMPORTAMIENTO VIOLENTO
 QUE ENFERMEDADES DETERMINAN LA VIOLENCIA EN LOS NIÑO?

LOS NIÑOS JAPONESES DIAGRAMA DE VENN


¿QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Es un planteamiento de una situación cuya respuesta es desconocida y debe obtenerse a través de un método científico. Son limitaciones que dificultan llegar a algún fin.

lunes, 1 de octubre de 2012

PERSPECTIVA SOCIAL DE LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACION

Se basa en generar un conocimiento que sea retributivo para la sociedad a la que pertenecemos, con el fin de resolver una necesidad

  • Esta enfocado a un problema social
  • Busca soluciones
  • Exista una vinculación con el investigador y la sociedad
  • Se basa en necesidades.

otros tipos de perspectiva
  • Empresarial
  • Psicológica
  • Científica
  • Filosófica
Por que la investigación tiene que tener una perspectiva social?

Porque toma en cuenta a todos los individuos que la conforman y se trata de integrar los resultados de la investigacion a ella, de tal manera de que sea en beneficio de toda la sociedad

¿QUE TIPO DE PROBLEMAS SE DEBEN Y PUEDEN PLANTEAR CON LOS CUATRO ANTECEDENTES?

Tipo de problemas que se pueden investigar:

  1. Los lugares mas extravagantes del mundo
  2. Niveles de riqueza
  3. Los comportamientos del consumidor
  4. La corrupción
Tipo de problemas que se deben investigar:

  1. Causas y consecuencias de la pobreza extrema en México
  2. La creciente violencia entre jóvenes
  3. El suicidio a temprana edad
  4. El incremento de alimentos transgenicos y sus consecuencias